La Lucha de la Mujer Hondureña

Daniella Espinal

Para: Maria Ermelinda Sanchez Nuñez una mujer muy fuerte.

Cuando vives en un lugar por un tiempo todo lo que sucede se convierte en algo normal o lo usual, y durante la mayor parte de mi vida y las vidas de muchas mujeres de Honduras ya esperamos la batalla interminable en un país que está gobernado por hombres. La mayor parte de mi vida sabía que las circunstancias de las mujeres eran malas en nuestro país, pero todo se volvió más claro un domingo por la mañana hace un par de años. Ese domingo, mi madre, mis hermanas y yo estábamos viendo ABC por alguna razón. Pronto un documental comenzó a reproducirse, la mujer que narraba este documental procedió a decir que estarían documentando lo que describieron como "El país más peligroso para ser una mujer en el mundo" todas teníamos curiosidad por saber dónde se encontraba ese lugar. Poco nos imaginamos que escucharemos el nombre de nuestro amado país no mucho después. Vimos el resto del documental y todas nos encontrábamos impactadas de la magnitud de la situación, era extremadamente horrible y sabíamos que todo era cierto porque lo vemos y lo escuchamos todos los días. Estos son cinco factores que creo describen la vida de las mujeres en Honduras hoy en día. 

MIEDO: La Vida de la Mujer Hondureña. 

Creo que muchas mujeres en la sociedad actual de Honduras pueden estar de acuerdo en que todas vivimos con miedo. El miedo es el único sentimiento que tenemos presente las 24 horas del día. Temor de que no haya justicia presente en absoluto, Temor de que no se nos escuche ni se nos crea debido a nuestro género. El miedo de que somos el principal objetivo de la violencia y el asesinato en el país. Miedo de que no hagan nada sobre estos problemas. Miedo. 

Ese documental narró la historia de Miss Honduras y su hermana que fueron trágicamente asesinadas en el 2014. Hablaron sobre cómo fueron encontradas una semana después del asesinato, y atraparon al asesino luego. La madre de las víctimas dijo que la única razón por la que las autoridades se molestaron en encontrar quién era culpable fue porque su hija era una reina de belleza nacional y los medios fueron informadas sobre el incidente. Para muchas mujeres en Honduras está claro que no hay justicia presente en la mayoría de los casos que tienen que ver con mujeres. Sabiendo esto la mayoría de las veces las mujeres no buscan ayuda de las autoridades, y tienen que vivir bajo el temor constante que sus atacantes estén libres. 

VIOLENCIA: La Lucha Interminable. 

El crimen violento es un problema generalizado en Honduras. El país sigue teniendo una de las tasas de homicidios más altas del mundo, a pesar de la reducción de estos delitos en los últimos años. En Honduras, cada año se registran más de 20.000 casos de violencia doméstica. Una mujer es asesinada cada 17 horas y una mujer desaparece cada día. La militarización de la sociedad y la impunidad en casi el 95 por ciento de los feminicidios promueven la repetición de crímenes y profundizan la violencia contra las mujeres. En 2013, el año más mortífero para las mujeres, Honduras alcanzó una tasa de feminicidios de 14 por cada 100,000 mujeres, algo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya clasifica como una epidemia. La tragedia que experimentan las mujeres todos los días va más allá de las muertes violentas. El asalto y la violencia doméstica son otros tipos de situaciones que enfrentan las mujeres en el país. Los femicidios han disminuido, pero esto no significa que la violencia contra las mujeres haya cambiado mucho. La mayoría de los casos no se notifican y no se resuelven ni se consideran para investigación. 

OPORTUNIDADES: Limitaciones y Desigualdad. 

Desde que era una niña he tenido oportunidades que la mayoría de las mujeres en nuestro país no pueden tener, y eso es la educación. Mis padres han sacrificado mucho para tenerme en un programa educativo que me ayude en el futuro, y me guíe fuera de la limitación de oportunidades que ofrece nuestro país. Ser mujer ya ha establecido limitaciones en todo el mundo para las oportunidades que se obtienen, pero en Honduras, hay más factores que contribuyen a esas limitaciones. Las oportunidades para las mujeres en Honduras son escasas casi inexistentes.La gran mayoría de las mujeres hondureñas viven bajo lo que el patriarcado designa y permite. 

Las estadísticas dicen que 1,542,947 mujeres se encuentran entre las edades de 0-14, pero de todas estas mujeres, no todas tienen acceso a la educación. La tasa de cobertura de educación es 56.9 por ciento para las mujeres y 57.8 para los hombres. La diferencia es escasa, pero promueve la desigualdad entre géneros y la oportunidad de ser educada. Dicho esto, el porcentaje total de analfabetismo para las mujeres en Honduras es de 15.1 por ciento y para los hombres 14.7. Hablando económicamente las mujeres aportan a un 34.9 por ciento y los hombres aportan un total de 70.4 por ciento, estamos hablando de una diferencia de alrededor del 35.5 por ciento sobre la contribución económica. Esto es el resultado de la tasa de desempleo en las mujeres que llega a un 6.1 mientras los hombres tienen una tasa de 3.3. Se dice que los hombres en Honduras reciben un salario mínimo de 5,592 lempiras que es de aproximadamente 224.43 dólares estadounidenses, y las mujeres tienen un salario promedio de 4,811 lempiras que es de aproximadamente 193.09 dólares estadounidenses. De nuevo la Desigualdad de oportunidades y calidad de vida es lo que más se experimenta en el país. 

DERECHOS: Los Derechos de la Mujer en Honduras: Una Deuda Pendiente. 

Los derechos de la mujer alrededor del mundo, han sido una lucha constante en la historia, Honduras no es la excepción. Esto es notable por la cantidad de demanda de los derechos de manera justa. Las mujeres en Honduras fueron permitidas ejercer el sufragio en 1954, eso es treinta y cuatro años después que las mujeres de los estados unidos. Desde entonces, Honduras ha avanzado en la protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres, pero el Gobierno debe asignar más recursos para lograr sus objetivos de igualdad de género, dicen expertos en derechos humanos de la ONU. “Habiendo viajado gran parte del país y escuchado la realidad desalentadora que enfrentan las mujeres, observamos que las iniciativas prometedoras no son suficientes. Los resultados deben seguir ", dijeron Ivana Radačić y Alda Facio del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la discriminación contra la mujer en la ley y la práctica. 

La realidad del esfuerzo que se necesita para realizar el movimiento hacia los derechos de las mujeres en Honduras, es una verdadera lucha. Viniendo de una sociedad completamente machista, hace que sea más difícil desarrollar cualquier movimiento para el progreso que se exige sobre los derechos de la mujer. La porción de mujeres en el liderazgo político nacional ha disminuido en los últimos años, ya que las reglas sobre la igualdad de representación se distorsionaron, como resultado, se eligieron menos mujeres. Las mujeres que deciden postularse para cualquier figura política en el país a menudo se encuentran teniendo problemas con la violencia y la oposición de los hombres tanto como la desigualdad presentada en el país. 

REVOLUCIÓN: El Movimiento Hacia el Futuro. 

Estoy muy agradecida de vivir en una generación de mujeres fuertes que están dispuestas a luchar por el cambio. Está claro que en la sociedad actual las mujeres nos hemos cansado. La desigualdad ya no es algo que deberíamos experimentar hoy en día. Todos nos hemos unido para derrotar la mentalidad de una sociedad machista, nuestro trabajo apenas está comenzando, con la ayuda del mundo y la población de mujeres tenemos una oportunidad real de poder vencer estas barreras. 

Las mujeres en nuestro país han tenido que luchar por sus oportunidades tan escasas como parecen hoy, las cuales valen más de lo que podemos ver. Las mujeres hondureñas han puesto su vida en la línea para que las generaciones futuras tengan toda la libertad e igualdad posible. Movimientos feministas están contribuyendo hoy, Somos más y La Raíz, Berta Cáceres (1973-2016) y Los Copinh son algunos de los movimientos que generan esperanza para las mujeres en Honduras hoy. Estos movimientos se proclaman anti capitalistas, antimilitaristas, anti racistas y anti patriarcales. En los últimos años, se han construido y utilizado nuevas plataformas para ayudar a continuar el trabajo organizado para erradicar la violencia y posicionar la agenda feminista en la esfera pública. Para las mujeres de Honduras, todavía hay esperanza. ¡Fuerza! 

Agradecimientos: 

- Gracias a las increíbles mujeres que me han enseñado nuestro verdadero valor. 

- Gracias a todas las mujeres que han luchado por nuestro futuro. 

- Gracias a las Mujeres Hondureñas que se mantienen fuertes ante todo.

Previous
Previous

Ecuador: Socialismo del Siglo XXI